Metallum fue fundado en 1946 bajo la denominación de Metallum, S.A. en Barcelona.
Inició su actividad como fabricante de herrajes metálicos para la marroquinería. Siendo una empresa especializada en estampación. Durante los próximos 30 años fue evolucionando hacia la fabricación de cierres para bolsos y monederos.
En 1979 debido al crecimiento, Metallum se reubica a las afueras de Barcelona en Sant Antoni de Vilamajor en una fábrica de 3.000 metros cuadrados.
En las nuevas instalaciones y con nuevas capacidades productivas Metallum sigue evolucionando y su producción se enfoca a la fabricación de piezas metálicas para el sector del lujo.
En los años 90 Metallum cambia de propietarios. Pasando a manos de un grupo especializado en el sector de la galvanotecnia de metales preciosos. Convirtiéndose así en una de las empresas más completas del sector pudiendo ofrecer a sus clientes todos los procesos productivos hechos en casa.
Durante los próximos 10 años Metallum absorbe varias empresas que le ayudan a conseguir el nivel de conocimiento sobre la calidad y procesos productivos que le permiten posicionarse como unos de los referentes de Europa en la fabricación de hardware para el sector del lujo.
En el año 2.002 se incorporan los primeros centros de mecanizado y se empieza a diseñar en 3D, siendo una de las primeras empresas del sector en ofrecer esta nueva forma de producir y desarrollar proyectos.
En el año 2018 absorbe una empresa especializada en fabricación de orfebrería y joyería en metales preciosos incrementando así sus capacidades productivas convirtiéndose en una de las empresas más completas de Europa como fabricante para el sector del lujo.